Blogia
RP Al Duro

LA CONSOLIDACION DE LA HEGEMONIA IMPERIAL Y LA PREPOTENCIA YANQUI. POR. RAFAEL PLASENCIA JORGE.

Hay hechos que por aparentemente insignificantes no dejan de tener una fuerte carga en el mensaje, incluso cuando se le ve entrelineas o se interpreta como subtexto de un alegato o declaración cualquiera.

Recuerdo mi estancia en Honduras, años antes al golpe de estado al presidente Manuel Zelaya en ocasión de una misión periodística itinerante junto a los médicos cubanos.

Por supuesto que visité la ciudad de Comayagua, pintoresco departamento situado al centro del país, con una población noble, trabajadora y sobretodo muy hospitalaria, pero manchada por la presencia de la bota imperial en la zona de Palmerola, donde los yanquis mantienen una de sus flamantes bases militares.

Frente al enclave pasaba casi todos los días y el roce con los efectivos militares en las propias calles era frecuente.

Sin embargo, recuerdo la ocasión en que fuimos a un encuentro con el entonces alcalde  de la ciudad, lacayo incondicional de los gringos y sin entrar en detalles, fuimos objeto del desprecio del amiguito de los sobrinos del Tío Sam, que con el autoritario dedo índice al estilo del famoso personaje norteamericano, les concedió prioridad inmediata, luego de dos horas de espera nuestra, quien sabe para cocinar que malévolo manjar con sabor a una intrínseca adulonería servil.

Sin embargo la presencia nuestra allí solo respondía a la conciliación de algunos detalles relacionados con la atención de nuestros médicos a la población.

Fue la primera vez en mi vida que me codeo con tan hostiles y desagradables sujetos y de que manera, pues a mi compañero, montado en cólera con sobrada razón, tuve que persuadir a duras penas para no amplificar el espectáculo.

Así confirme su marcada prepotencia, una característica de los gendarmes del mundo, que ahora ampliarán su presencia en el país centroamericano con la instalación de una nueva base militar, sin dudas se trata de la consolidación de su hegemonía en el área para continuar dando muestras de poderío y prepotencia imperial.

 

0 comentarios